Inicio

Campeonatos de España

Revistas antiguas

Torneos

El desván

Contacto

   

 

Actividades tras el Campeonato de Salamanca 1933

        Tras la finalización del campeonato de Salamanca, se decidió aprovechar la gran repercusión que había tenido el torneo entre los aficionados y para ello se organizaron distintas simultáneas entre los jugadores más destacados de la competición. De este modo, Pablo de Unamuno, Román Frías y Téllez de Meneses dieron distintas simultáneas, a los que se unió Fernando de Unamuno, hermano de Pablo, que vendría desde Palencia para la ocasión. En las simultáneas no participaron aficionados de nivel bajo, sino alguno de los ajedrecistas que jugaban habitualmente en los torneos sociales de la ciudad, lo que representó una dura prueba para los simultaneadores. Así se desarrolló la lucha:

Simultáneas de Pablo de Unamuno (17 de abril de 1933)

        Pablo de Unamuno obtuvo el mejor resultado de los cuatro jugadores, consiguiendo un resultado de +6 -1 en dos horas de juego. Logró derrotar a Soria, Castañón, Fernández, Santos, Martín y Fiz, siendo derrotado por Román Díaz Hernández. La sesión se jugó en el local del club de ajedrez Salamanca.

Simultáneas de Román Frías (18 de abril de 1933)

        Frías estuvo a la altura de las expectativas y logró un resultado parecido al de Unamuno: +6 =1 -1. Las tablas las cedió ante Román Díaz Hernández y fue derrotado por Sánchez Martín, venciendo a Martín López, Castañón, Santos, Plaza, Fiz y Hernández. En las crónicas se destacó la rapidez con que Frías dio la sesión.

Simultáneas de Jerónimo Téllez de Meneses (19 de abril de 1933)

        El flamante campeón de Salamanca entró en escena el penúltimo día, logrando un resultado de +6 -2. En las crónicas se detalla el juego realmente brillante que desplegó Tellez de Meneses, el cual entretuvo al público asistente a lo largo de toda la sesión. Fue derrotado por Serviá y Román Díaz Hernández, logrando vencer a Torres, Rivero, Soria, Fiz y Sánchez Martín.

Simultáneas de Fernando de Unamuno (20 de abril de 1933)

        Cerró el ciclo de simultáneas Fernando de Unamuno Lizárraga, hijo mayor de Miguel de Unamuno. Fernando logró el resultado más discreto: +4 -4, siendo derrotado por Soria, Serviá, Dïaz y Torres, y venciendo a Román Díaz Hernández, García Soria, Castañón y Fiz. La sala de juego escogida no pudo albergar a todos los aficionados que intentaron presenciar la sesión.

        Para cerrar estos actos, se organizó un banquete, cuya asistencia costaba 10 ptas, en honor de Jerónimo Téllez de Meneses por su reciente triunfo.

 

 

Un puzzle al que le faltan piezas

© Historia del ajedrez español. Todos los derechos reservados