Inicio

Campeonatos de España

Revistas antiguas

Torneos

El desván

Contacto

   

 

Una mirada al pasado

     

( Autor: © Miguel Ángel Nepomuceno )

         En los años 30 el ajedrez español estaba empezando a desperezarse, saliendo de un largo sueño que le había mantenido aletargado desde hacía décadas. Desde distintos periódicos se daba difusión al juego, en todas sus modalidades, a través de columnas escritas por los jugadores nacionales más destacados. Poco a poco, con cuentagotas, se iban organizando los primeros torneos internacionales, imprescindibles para el progreso de los jugadores españoles. Y esos mismos organizadores, también realizaban grandes esfuerzos para atraer a figuras internacionales hasta sus ciudades, donde daban todo tipo de exhibiciones para el deleite de los aficionados. Esta mirada al pasado trata sobre este último punto: la visita de Salo Flohr a la ciudad de León en 1935, la cual apenas es conocida y sobre la que Miguel Ángel Nepomuceno nos abre una ventana a través de la cual podemos observar una pequeña porción de la historia del ajedrez español que permanecía oculta. A continuación podéis descargar el artículo que Nepomuceno escribió en el Diario de León sobre este acontecimiento:

Una mirada al pasado (Miguel Ángel Nepomuceno, Diario de León 29-07-1989)

Sede del BBVA en León, Plaza de Santo Domingo

         Flohr dio una sesión de partidas simultáneas (25 partidas durante 3 horas de juego) en la planta baja del café Central, hoy sede del banco BBVA, en la Plaza de Santo Domingo. El maestro de origen polaco se enfrentó a los jugadores locales más destacados y sucumbió ante dos de ellos: Emilio Fernández, abuelo del GM Txelu Fernández, y Rodrigo Rodríguez, que fue subcampeón de España en 1953. El resto de partidas finalizaron en victoria para Flohr, salvo unas tablas (+22 -2 =1). A continuación podéis ver una de las pocas fotografías que existen de Rodrigo Rodríguez (cortesía de Miguel Ángel) y las dos partidas, inéditas, en las que Flohr fue derrotado (también cortesía de Miguel Ángel, al que se las hizo llegar su maestro Baltasar Choya):

Peña ajedrecística leonesa, Ferrol 1963: Miguel Ángel Nepomuceno, Antolín G. Colás, Rodrigo Rodríguez, Florentino Fernández Farrapeira

y José Traseira (© Fotografía archivo Miguel Ángel Nepomuceno)

 

Miguel Ángel Nepomuceno

(18 Abril 2017)

 

 

Un puzzle al que le faltan piezas

© Historia del ajedrez español. Todos los derechos reservados