Inicio

Campeonatos de España

Revistas antiguas

Torneos

El desván

Contacto

   

 

Mis torneos finales y mis finales de partida

( Autor: © Eugene Salomon )

Tras retirarme del ajedrez a finales de 1952 para terminar mi formación universitaria, convertí mi pasión por el ajedrez en pasión por mi profesión y tuve la suerte de ser desde "Jefe Químico" y director técnico de empresas agrícola-azucareras hasta Profesor de la Universidad de La Habana.

Cuando llegué a New York en Noviembre de 1960, sin hablar inglés y con cinco dólares en el bolsillo, el ajedrez estaba muy alejado de mi mente: "primum vivere, deinde filosofare" era la frase que usábamos de chiquillos. Tras conseguir un trabajo de "Research Chemist", donde por suerte no había que hablar mucho, hubo una fase de gran intensidad en mi vida en la que me centré en mi trabajo y en crear una familia. Después de 8 años mi vida familiar era una realidad y había conseguido un puesto ejecutivo en una buena empresa, lo que me permitió volver a soñar con el ajedrez. 

A los 65 años, tras mi jubilación, comencé mi propio negocio de consultoría que me permitió volver a dedicarme al ajedrez con la misma intensidad de mi juventud y lograr un rating FIDE de 2.289 (honroso para mi edad). Además, pude jugar alguna de las partidas de las que me siento más orgulloso y que son las que forman parte de este apartado (pueden ver la posición en la que el final está en su punto álgido, así como ver la partida completa en el visor). Todas estas partidas tienen en común su juego destacable en el final, mi fase favorita del ajedrez. Jugar con corrección los finales de partida no sólo es básico en un tablero de ajedrez, también lo es en el tablero del mundo de los negocios y, por supuesto, ¡en el tablero de la vida! Tal vez mi futura conferencia en Toms River en 2021, que me servirá para batir el récord de Edward Lasker ¡a los 93 años!, deba tratar sobre esta fase de las partidas de ajedrez.


Siegel, Noah - Salomon, Eugene

World Open 1995

39...cxb3, victoria en la jugada 45

        Noah Siegel era campeón escolar de EEUU en aquella época (con 12 años) e incluso ya tenía como entrenador a un maestro ruso. Jugó muy bien la apertura, y en el medio juego también estuvo a buen nivel, por lo que llegamos a un final con el que yo no estaba demasiado contento: con peones a ambos lados del tablero, mi rival tenía una torre y un alfil contra mi torre y mi caballo. Luego, una pequeña y bonita combinación llegó al rescate: 39...cxb3, seguido de 40...b2!.

        Al volver a revivir la partida, recuerdo que cuando realicé el movimiento 33...Rf6! visualicé que era esenecial en un posible futuro la jugada 40.TxT en la que mi rey no estaría en jaque.


Salomon, Eugene - Rowley, Robert

World Open 1995

28.Ac4, victoria en la jugada 44

        En esta partida contra el Maestro FIDE Robert Rowley logré la doble ventaja que suponían sus peones doblados en la columna f y mis peones situados en casillas de distinto color a las de mi alfil... de todos modos, el camino hacia la victoria no fue sencillo.

        Recuerdo con claridad como me sorprendió que un Maestro jugara 27...Ab3? permitiéndome simplificar. "Sabía" que un final de peones de este tipo sería muy ventajoso para mi.


Salomon, Eugene - Alexopoulos, George

New York Open 1995

37.Af3, victoria en la jugada 58

        Cuando el Maestro Nacional Alexopoulus jugó 36...Ah1, me quedó claro que con 37.Af3 entraba en un final de peones ganado.


Salomon, Eugene - Stoyko, Stephen

New Jersey Open 1996

39.Ac7, victoria en la jugada 59

        Steve Stoyko fue uno de los maestros más fuertes de New Jersey con un rating que osciló entre los 2300 y los 2400 puntos Elo. Había jugado mi primera partida contra él en Octubre de 1968, cuando yo aún era un jugador totalmente desconocido en los EEUU; sin embargo, mi rival ya tenía gran fama como campeón de la escuela secundaria de EEUU (si recuerdo bien). En esa partida logré la victoria tras una bonita lucha táctica.

         27 años después, nos embarcamos en un juego igualmente emocionante, aunque en esta ocasión ganado a través de un buen final. Todavía recuerdo lo feliz que me sentí tras poder jugar 39.Ac7, un movimiento ganador, pensé.


Salomon, Eugene - Treger, Yefim

National Chess Congress 1997

44...Cg6, victoria en la jugada 77

        En esta partida me enfrenté al fuerte maestro ruso Yefim Treger (afincado en Chicago). La lucha fue emocionante y lograr la victoria requirió de largos cálculos. En aquel momento me sentí muy orgulloso de haber encontrado la secuencia ganadora que comenzaba con 44...Cg6.


Formanek, Edward - Salomon, Eugene

National Chess Congress 1997

58...Txe5, victoria en la jugada 74

        Esta partida contra el MI Ed. Formanek es un raro ejemplo de un Maestro internacional jugando mal un final de partida... ¡para mi fue una grata sorpresa!


Salomon, Eugene - Hanken, Jerry

World Open 1997

35.d5!, victoria en la jugada 49

        Jerry Hanken era un Life Master muy respetado y de gran fuerza. Después de intercambiar torres con 38.Tc8+, pensé que había entrado en un final ganado.


Salomon, Eugene - Rogers, Norman

World Open 1997

33.Cb5, victoria en la jugada 51

        El Maestro Nacional Norman Rogers fue un brillante jugador de ataque. Esta partida, llena de amenazas y contraamenazas en un medio juego loco, terminó con un final en el que ambos disponíamos de un peón en 7ª fila... mi peón fue mejor que el suyo.


Dean, Jim - Salomon, Eugene

World Open 1997

50...e4, victoria en la jugada 65

        Recuerdo particularmente esta partida como una lucha agotadora en la que constantemente tuve que calcular largas secuencias de maniobras de Caballo.


Eugene Salomon

(17 Diciembre 2018)

 

 

Un puzzle al que le faltan piezas

© Historia del ajedrez español. Todos los derechos reservados