Valencia  2 - Barcelona  4

Encuentro telefónico, 26 (28 según otras fuentes) de Abril de 1930

         La idea de este encuentro fue de Antonio Garrigosa (Barcelona). En aquella época todavía no se jugaban encuentros presenciales, tal vez debido al coste de los desplazamientos, por lo que este match volvió a jugarse bajo la discutida modalidad telefónica. En esta ocasión se buscó un árbitro cuya opinión no se pudiese poner en duda y el elegido fue el campeón de España Manuel Golmayo. Sólo dos partidas fueron sometidas a arbitraje y ninguna levantó la más mínima polémica:

Tablero 1. Golmayo: "Adjudico la victoria a las blancas; aunque con material algo superior, las negras están casi bloqueadas y su Rey en angustiosa situación; ante el inevitable asalto de las torres blancas pueden considerarse sin recursos para evitar la derrota".

Tablero 6. Golmayo: "Adjudico la victoria al blanco. Después de 1.DxC (en 3C) la victoria es bien sencilla con dos peones de ventaja y posición superior".

         Realmente no se enfrentaron ambas ciudades, sino la Federación Valenciana y el Club Condal de Barcelona. Los jugadores valencianos jugaron desde la Sociedad Valenciana de Agricultura, con discurso inaugural de Alfredo Cuñat (presidente de la Federación de ajedrez valenciana) incluido. A la una de la mañana se dio por concluido el match (había comenzado a las 22:45) y se descorcharon las botellas de champán, algo bastante habitual en los actos ajedrecísticos de la época.

   

Descargar 6 partidas del encuentro

 

      Valencia

     Barcelona

Rod. Lafora, Carlos

0

-

Vilardebó, Josep 

1

Espinosa, José Mª

0

-

Ribera, Ángel 

1

Cámara, Fernando

½

-

Cunillera, Ramón 

½

Herrero, Luis

0

-

Deza, Pedro

1

Gabaldón, Antonio

½

-

Sasot, Victoriano

½

Vilanova, Francisco

1

-

Bosacoma, Joaquín

0

Suplentes Barcelona: Jaime Pla, Juan Ribas y Juan Serols

Equipo de Valencia: 1er plano, desde la izda: Gabaldón, Cámara, R. Lafora, Vilanova, J. Espinosa, Cuñat,

marqués de Villagracia, Herrero, Monllay y Marín

Equipo de Barcelona: 1er plano, desde la izda: Vilardebó, Ribera, Cunillera, Roig, Garrigosa, V. Marín, Bosacoma, Deza, Sasot y Soler