Inicio

Campeonatos de España

Revistas antiguas

Torneos

El desván

Contacto

   

 

Match amistoso Alemania - España

( Autor: Javier Cordero Fernández - © Historia del ajedrez español )

            El ajedrez por correspondencia en España estaba empezando a extenderse, aunque lo hacía de forma lenta, a la par que su hermano mayor, el ajedrez activo. Eran tiempos complicados, donde se organizaban muy pocos torneos, por lo que los jugadores de la época encontraron una interesante alternativa en el ajedrez por correspondencia, modalidad que les permitía competir contra rivales diferentes a los habituales y poder disputar varias partidas a la vez. Los grandes pioneros de la especialidad fueron el Dr. Luis Mundi, de Zaragoza, y Valentín Marín, de Barcelona.

             La organización del match contra Alemania, que comenzó a principios de 1931, representó un gran acontecimiento para el ajedrez español, por lo que se alineó a los jugadores más destacados del país en esta especialidad. Alemania sería una montaña complicada de escalar: encabezada por Eduard Dyckhoff, que era el vigente campeón del mundo por correspondencia, contaba con varios jugadores experimentados en el ajedrez postal.

             Sin embargo, el match se puso a favor de España con gran rapidez gracias a las dos victorias 'relámpago' (la primera conseguida en sólo 8 meses, tiempo muy corto si se tiene en cuenta lo que podía tardar una carta en viajar de España a Alemania) logradas por el Dr. Mundi, que demostró un gran estado de forma que corroboró unos meses después al obtener el Campeonato de Zaragoza ante Fernández Avellán. Gracias a este feliz comienzo, el resto de jugadores españoles pudo gestionar con más comodidad sus partidas ya que los empates no serían vistos con malos ojos con esa la ventaja en el marcador. Una vez superado el ecuador del match, llegaron los importantes triunfos de Rey Ardid ante Dyckhoff, lo que dejaba el encuentro prácticamente visto para sentencia. El 2-0 logrado por el Dr. Rey ante un rival de semejante entidad, representa uno de los grandes hitos de su carrera y dan una clara muestra de su fuerza real en el tablero.

             Alemania no logró reponerse de la mala inercia en la que había entrado y tras las siguientes partidas finalizadas su desventaja aumentó llegando a un marcador de 6-2, por lo que España sólo necesitaba unas tablas para dar por cerrada su victoria... las cuales llegarían casi de inmediato, precipitando un desenlace con el que nadie contaba por la contundencia con que se produjo. No hay que olvidar que el combinado alemán tenía una fuerza considerable, como lo prueba la victoria que consiguieron, casi al mismo tiempo que disputaban el encuentro contra España, ante Austria (que contaba con nombres conocidos como Eliskases, Kunert o Hans Müller) por 5'5-4'5, por lo que hay que dar el mérito que le corresponde a este episodio del ajedrez español.

             He podido encontrar todas las partidas salvo las jugadas por el Dr. Carlos Rodríguez Lafora, lo que representa un interesante documento para entender como se jugaba por correspondencia y como se gestionaba este tipo de encuentros por equipos, donde la estrategia global y la comunicación entre los jugadores de un mismo equipo era de gran importancia.

Alemania  4,5 -  España  7,5


TABLERO 1 : Dyckhoff, Eduard 0

-

Rey Ardid, Ramón 1

Ver partida

Rey Ardid, Ramón 1

-

Dyckhoff, Eduard 0

Ver partida


TABLERO 2 : Priwonitz, Arthur ½

-

Marín, Valentín ½

Ver partida

Marín, Valentín ½

-

Priwonitz, Arthur ½

Ver partida


TABLERO 3 : Geist, H. 1

-

Almirall, Vicente 0

Ver partida

Almirall, Vicente ½

-

Geist, H. ½

Ver partida


TABLERO 4 : Probst, L. ½

-

Doménech, Rafael ½

Ver partida

Doménech, Rafael ½

-

Probst, L. ½

Ver partida


TABLERO 5 : Bergmann, W. ½

-

R. Lafora, Carlos ½ -         
R. Lafora, Carlos ½

-

Bergmann, W. ½ -         

TABLERO 6 : Redeleit, F. 0

-

Mundi, Luis 1 Ver partida
Mundi, Luis 1

-

Redeleit, F. 0 Ver partida

 

 

© Historia del ajedrez español. Todos los derechos reservados