Inicio

Campeonatos de España

Revistas antiguas

Torneos

El desván

Contacto

   

  

       Otras secciones

  +  ¿Quiénes somos?


  +  Campeones/as de España


  +  Biografías


  +  Artículos


  +  Partidas brillantes


  +  Ajedrez postal español


  +  Problemistas españoles


  +  Enlaces


 

 

       Archivo

  +  Últimas actualizaciones


 

 

 

Grupo Historia del

 ajedrez español

 

 

¿Quiénes somos?

          "Historia del ajedrez español" nace de la necesidad de organizar la dispersa información que existe sobre el ajedrez en España y la idea original partió del onubense José Carlos del Arco, que decidió crear un punto de reunión donde poder intercambiar información y opiniones sobre el pasado del ajedrez español, el cual cobró forma en un grupo de Facebook, herramienta en la que se podían compartir archivos y dialogar sobre ajedrez. Poco a poco el número de miembros fue creciendo (contando con jugadores, ex-jugadores y periodistas) y de forma proporcional también fue creciendo el material que se compartía: partidas, revistas, fotos, libros, todo un caudal de información realmente útil para investigadores y aficionados.

           Realmente sólo una pequeña parte del grupo participa de forma activa. La labor de escaneo de revistas antiguas o de creación de bases de partidas (realizadas por el método de ir tecleando partida a partida) es sorprendente y encomiable, ya que se hace sin el más mínimo afán de lucro.

           Y de ese grupo de Facebook surgió está página web, cuyo propósito era ordenar y presentar de forma adecuada el material más destacado que se comparte en el grupo... y digo era ya que luego la realidad ha sido muy distinta, ya que desde el grupo apenas se ha recibido ayuda para confeccionar esta web y más bien se han negado casi todas las peticiones que he hecho sobre información publicada allí. Por tanto la web la hacemos unos pocos: yo mismo (Javier Cordero), Alejandro Melchor (que colabora muy activamente con partidas, torneos y artículos), José Miguel Barrueco (que nos ha cedido unas bonitas caricaturas de los campeones de España y me ha mandado otros datos), Joaquim Travesset (que me ayuda en lo que puede a pesar de tener poco tiempo), Jesús Remis (buscador incansable de hemerotecas) y Miguel Ángel Nepomuceno (que nos manda gran cantidad de sus reputados y trabajados artículos).

           Esperamos que esta web sea de utilidad al mayor número de personas posible y sirva para desvelar datos del ajedrez español que antes permanecían ocultos.

 

 

© Historia del ajedrez español. Todos los derechos reservados